viernes, 23 de septiembre de 2011

Geeky Friday


Kick-Ass

Como muchos, descubrí ésta maravillosa historia a través de la película dirigida por Matthew Vaughn, quien acaba de realizar X-Men: First Class la precuela-reboot-oloquesea de la saga mutante, franquicia a la que dicho sea de paso Vaughn devolvió la dignidad perdida con X3 y Wolverine. Poco tiempo después leí el comic en el que está basado la cinta y descubrí que el material original es mejor que el film.

La premisa es simple ¿qué pasaría si en un mundo como el nuestro en donde no existen rayos cósmicos, arañas radiactivas o anillos mágicos que otorguen superpoderes a la gente, alguien común y corriente comenzara a usar trajes de spandex, adoptara un nombre extravagante y se pusiera a combatir a la delincuencia?

El protagonista de la historia es Dave Lizawski, un estudiante de bachillerato obsesionado con los comics que decide volverse un superhéroe y combatir el crimen. Al no tener ningún tipo de entrenamiento marcial en su primera "misión" unos asaltantes le ponen una madriza épica en la cual termina apuñalado y atropellado; después de multiples operaciones Lizawski logra rehabilitarse, sin embargo no queda del todo bien, sus terminales nerviosas resultan dañadas y por lo tanto se reduce su percepción del dolor. Ésta anomalía -que se termina convirtiendo en su muy particular superpoder- le permite resistir de forma casi sobrehumana la siguiente golpiza que le ponen al tratar de proteger a la víctima de un asalto, hecho que es registrado en video por una cámara de celular y subido a Youtube con lo cual Dave Lizawski obtiene fama y su nombre de superhéroe: Kick-Ass.




A pesar de que la película es muy parecida al comic hay un par de detalles que hacen de la historieta un mejor producto.

Por un lado, el aspecto físico de Lizawski en el comic es el de un nerd con todas las de la ley, lo cual va de acuerdo con su estatus de paria escolar al que no le queda más remedio que refugiarse en relatos fantásticos y buscar una mejor vida imitando a los personajes que idolatra. En la película Dave es interpretado por Aaron Johnson quien muy probablemente no tendría los problemas de Lizawski -en el filme incluso consigue ligar, algo con lo que su contraparte dibujada sólo puede soñar-.

Por otro lado el origen del personaje de Big Daddy tiene más sentido en la historieta y va de acuerdo con la temática del relato. A pesar de esto la película es altamente disfrutable y la interpretación de Chloe Moretz de Hit Girl es fantástica.

Kick Ass es una gran historia que termina siendo un homenaje al arte secuencial. Actualmente está siendo publicado el segundo volúmen del comic creado por Mark Millar.

No hay comentarios: